¿Vendes camas o vendes experiencias? Hoteles y destinos turísticos.

El turista busca experiencias positivas.

Vender camas es lo que muchos por desgracia creen que es el pan del día, es cierto, pero el planteamiento es equivocado. Si en verdad queremos atraer el turismo, debemos proporcionarle todo tipo de información para que la estancia de nuestros potenciales clientes en nuestro destino sea lo mas excitante posible, y que al terminar su estancia, se marche con la mayor satisfacción posible.

Esta será nuestra mejor forma de comunicar quienes somos. Tenemos que ser capaces de conseguir que la estancia en nuestras instalaciones o destino turístico sea una experiencia inigualable, repleta de emociones y satisfacciones para que estos recuerdos perduren en su memoria. Es muy simple esta formula: Turista + estancia + mayor número de recompensas en nuestros clientes (emociones ,sensaciones, atención, experiencias…) = Mayor posibilidad de retorno “Fidelización”, mayores recomendaciones “Reconocimiento”, mayor número de ventas y mejor rentabilidad.  Cada hotel, camping, playa o destino turístico tiene su encanto y su magia. Solo tenemos que identificarlos y potenciarlos, crear nuestra pequeña fábula y lograr comunicarla con pasión y emoción. Para ello debemos identificar cuales son nuestras debilidades, quién es y qué hace nuestra competencia, cuales son nuestros puntos fuertes, en que podemos diferenciarnos, que actividades alternativas podemos ofrecer a los turistas. Solo así, con este conocimiento podremos comenzar a diseñar nuestra estrategia de marketing. Si después de profundizar en estas preguntas no logras encontrar tu punto fuerte, la solución es la diferenciación. ¿Qué puedes aportar diferente al turista? Una de las opciones es la tematización de los hoteles. El siguiente paso que deberíamos tomar es de la innovación y adaptación, el uso correcto y rentable de las nuevas tecnologías. Las nuevas tecnologías nos facilitan la participación social, la interacción, el lograr establecer una comunicación directa y bidireccional con nuestros potenciales clientes. También sirven para mejorar nuestra rentabilidad si gestionamos una correcta analítica, conocer que es lo que hacemos bien o mal. El uso de las nuevas tecnologías nos proporcionan una de las mejores formas para detectar tendencias y darnos a conocer a un mayor número de potenciales turistas. Cualquier queja puede convertirse en nuestro peor enemigo si no monitorizamos las redes sociales e Internet.

Si soy un hotel, camping o empresa destinada al turismo ¿De que me puedo valer para ofrecer mejores experiencias a mis clientes?
  • Mejorar nuestra atención al cliente: un buen producto sin una buena atención no es nada. Si el cliente se siente desatendido, engañado o frustrado, se irá con alguien que lo cuide mejor. La rapidez en la atención así como la personalización de la misma son la clave de la buena atención al cliente. Algo por lo que muchos deberían comenzar es por ofrecer una simple sonrisa a sus clientesmejorar la formación de los propios empleados y que estos conozcan al detalle cualquiera de los productos que ofrecemos. Hoy es necesaria una multitarea, el que piensa que un camarero solo está para servir mesas comete un grave error.
  • Publicidad y comunicación. Comunicar cómo es el producto y la empresa adaptándonos a la actualidad ¿Es necesario formar a nuestros empleados en nuevas tecnologías?, conectar con las personas afines a ese producto es la clave para darle salida. Debemos preocuparnos de conocer que necesita nuestro potencial cliente, lo que nosotros les ofrecemos, conocer que realmente sabe que existimos y crear expectativas.
  • La calidad del producto. Se trata de uno de los pilares para que las ventas de un producto sean exitosas. Si el usuario recibe nuestro mensaje y decide comprar nuestro producto pero luego la experiencia es mala, lo habremos perdido para siempre. Si en la fase de comunicación hemos creado unas expectativas que no hemos cumplido, la reacción del cliente será bastante mala, su experiencia será de decepción.
  • Alianzas estratégicas. Empresas de deportes de aventura, restaurantes, excursiones, cultura, música o cualquier oferta que ofrezca una plusvalía a nuestro paquete vacacional. Es cierto que esto se viene haciendo desde siempre ofreciendo todo tipo de folletos a los turistas, pero deberías pensar si podrías dar un paso más. ¿Diseñas paquetes incluyendo este tipo de experiencias?
  • Decoración del hotel. ¿Dispones de una correcta decoración? ¿Utilizas aromas o “marketing olfativo“?

El marketing olfativo es una de las formas más directas de establecer un vínculo y proporcionar experiencias y emociones positivas en nuestros clientes. Cada vez que nuestros clientes respiran perdemos una oportunidad de conectar con ellos, adaptar aromas relacionados con la imagen que deseamos transmitir, proporcionar una experiencia, recuerdo o emoción con aromas se ha convertido en una de las tendencias más utilizadas por los hoteles. Muchos son quienes implantanodotipos o disponen de diferentes aromas adaptados a cada uno de las diferentes zonas del hotel, algunos incluso ofrecen a los clientes un variado catálogo de aromas a sus clientes.

  • Utilización de nuevas tecnologías para la personalización según cliente. Imagina que un día llegas por primera vez a un hotel, tus gustos son variados. La temperatura de la climatización, los canales de la TV, la temperatura del agua en el baño, el aroma personalizado…. . Todo esto es posible hoy en día con una pequeña inversión.

¿Qué crees que puedes ofrecer a tus clientes y que proporcione una mejor y más excitante estancia?

¿En qué crees que deberías cambiar?

2018-06-26T07:52:08+00:00