Marketing olfativo para hoteles

Aromas para hoteles

La mayoría de las personas tenemos recuerdos olfativos y olores que recordamos y nos transportan a lugares que nos transmiten emociones especiales. El olfato es uno de los sentidos más primarios, instintivos y potentes que tenemos, puesto que nos transmite cierta información de forma muy efectiva y directa. Por este motivo, el marketing olfativo podría ser esa herramienta de gran poder para crear cierto recuerdo en tus huéspedes o transmitir una sensación de bienestar, un ambiente acogedor y tranquilo. En el mundo de la hospitalidad es fundamental “tocar la fibra ” de los huéspedes desde todos los puntos de vista, generando una experiencia excepcional e inolvidable.

Seguro que recuerdas muy bien lo que sentiste cuando entraste por primera vez en la habitación de un hotel que aún no has olvidado (por la gran experie ncia que te ha brindado) y que aún llega a tu recuerdo el agradable olor que este emanaba. Frescura, limpieza, hogar, exotismo... Esto es lo que recordamos cada vez que pensamos en las vacaciones o en una estancia especial. Porque a nadie le gusta llegar a u n hotel y que su habitación le reciba con un olor fuerte a productos de limpieza o a humedad, por ejemplo. Es fundamental crear una experiencia engatusadora, un ambiente único e irrepetible para los huéspedes, puesto que podría ser un factor de éxito considerable a medio y largo plazo, además de reforzar la imagen corporativa de tu hotel.

Conquista a tus huéspedes mediante el sentido del olfato

Está claro que un hotel se valora por la gran calidad de sus servicios o los productos que ofrece, es decir, el conjunto de experiencias y la estancia en el hotel, sin emb argo, el marketing olfativo podría ser ese plus de tu hotel que hace que el huésped recuerde su experiencia en tu hotel o que añade un valor extra a tu hotel. Crear una conexión emocional con un cliente no es sencillo , por ese motivo es fundamental utiliza r todas las estrategias posibles para dejar una impresión duradera, crear lazos fuertes y lealtad con la marca.

Una gran cantidad de estudios han demostrado que las personas podemos recordar hasta un 40% de lo que olemos, hasta un 5% de lo que vemos, un 2 % de lo que escuchamos y tan solo un 1% de lo que tocamos. El sentido del olfato es, por lo tanto, uno de los más desarrollados, por lo que, ¿por qué no aprovechar ese potencial para crear una fragancia tan irresistible que los clientes quieran incluso lle vársela a casa? O mejor: repetir la experiencia, volver a descansar en tu hotel y volver a sentir emociones como la calidez de un hogar, el placer del lujo o simplemente emociones como la alegría.