¿Guardan relación el estado de ánimo y las compras compulsivas?

Relación entre el estado de ánimo y las compras compulsivas

Imagina que la próxima semana tienes una cita y necesitas de unos pantalones nuevos. Una vez en tienda sales de ella con varios pantalones, dos camisas y un par de zapatos.

La diferencia entre la compra planificada (Los pantalones) y la compra realizada (varias prendas) depende en gran medida de nuestro estado de ánimo, a esta última se le denomina compra impulsiva. Este tipo de compras se ven influenciadas por el estado de ánimo, jugando, este último, un papel muy importante entre la estancia en la tienda, la experiencia de compra, la opinión sobre el establecimiento y de los propios dependientes.

Si alguien se encuentra en un “momento positivo” esta apreciación pasa a reforzarse, en cambio si nos encontramos en un “momento negativo” ocurre todo lo contrario, tendemos a exagerar los pequeños detalles sin importancia y generar una experiencia negativa de compra.

Un cliente en un buen estado de ánimo pasa más tiempo en las tiendas, gasta más dinero, está más abierto para el ensayo de nuevos productos, clasifica la calidad del producto como superior y está más satisfecho con el personal y la propia tienda.

La razón es que un cliente en un buen estado de ánimo sólo percibe los factores positivos de la tienda y descuidan los negativos

Uno puede asumir que el afecto de un cliente con una experiencia de compra positiva no sólo es importante en el corto plazo y para una sola compra, sino también en el largo plazo. Un cliente con una experiencia positiva de compra regresará. Además, y casi más importante,  va a decir a muchas otras personas acerca de sus buenas experiencias, lo cual es la mejor publicidad para una tienda.

En resumen, el estado de ánimo del cliente es la clave del éxito en el consumidor, un buen marketing para maximizar el beneficio.

En próximos posts hablaremos sobre como manipular el estado de ánimo y mejorar la experiencia de compra de los clientes mediante el uso del marketing olfativo.

 

2018-06-26T07:38:40+00:00