El uso estudiado del sentido del olfato como estrategia de comunicación puede arrojar resultados sorprendentes. Quienes apuestan por el marketing olfativo como hilo conductor para contar la historia de su marca, saben que involucrar los cinco sentidos es fundamental para llegar directamente a la mente del cliente y moldear sus estados de ánimo e intenciones de compra.
El marketing olfativo entra en la categoría más amplia y abstracta del marketing sensorial. El marketing sensorial se trata de un conjunto de tácticas que, más que apelar al pensamiento consciente, buscar llegar a motivar lo que conocemos comúnmente como el subconsciente.
El diseño olfativo preciso para comercio, es una de las herramientas más efectivas para atraer y persuadir a tus clientes. Incluso según la época del año, puedes variar y crear estrategias diferentes con aromas seleccionados para cada estación. Para bares o cafeterías durante la época de verano, buscaremos aromas más frescos y abiertos, mientras que, en las temporadas de frío, es probable que prefieras un aroma más acogedor, capaz de evocar un entorno cálido. Lo ideal es que profesionales del marketing olfativo realicen un estudio para indicarte según tu público potencial, cuál es la mejor decisión que debes tomar.
¿Qué aromas se llevarán durante este otoño?
Como hemos indicado, cada negocio es diferente y cada público debe ser tratado de manera individualizada. Sin embargo, existen determinadas tendencias marcadas por el mercado las cuales pueden ser tomadas como referencia. Al igual que en la moda o en el diseño, el marketing olfativo también tiene tendencias que pueden ser llevadas más o menos, según el momento en el que nos encontremos.
Aromas florales
Los aromas florales sutiles son tendencia este 2022. La frescura es algo que nunca pasa de moda y la sensación de limpieza que otorga nos puede ayudar a mantener a nuestros clientes más tiempo en nuestro negocio. El olor a lavanda está presente en muchos espacios y es un olor que prácticamente a todo el mundo agrada. Le hace evocar bonitos momentos del pasado, los cuales generan gratos recuerdos en la parte más profunda del cerebro.
Aromas amaderados
Los aromas amaderados y cálidos se vuelven a poner de moda para este otoño. Si bien nos da una sensación acogedora, estos toques son típicos de muchas marcas que pretenden trasmitir la sensación de entrar de nuevo en tu hogar. El aroma amaderado es todo un clásico entre de entre los clásicos. Dadas las múltiples combinaciones que se pueden realizar con ellos, las posibilidades llegan hasta prácticamente el infinito. De esta forma, podemos buscar hasta encontrar nuestro propio aroma, capaz de generar y trasmitir nuestra marca.
Crear marca mediante el marketing olfativo
Ser capaces de tener un aroma que nos identifique como marca, es una de las máximas del marketing olfativo. Conseguir este aspecto y difundirlo en nuestros espacios es vital. Consigue que cuando nuestros clientes estén en otro sitio y perciban partes de los aromas que les ofreces, les recordarán nuestra marca. De esta manera es como podemos conseguir estar presentes más allá de la publicidad impresa o el mundo digital, llevando a otro nivel el concepto de marca y comunicación.