La respuesta es SÍ, y nosotros te damos consejos sobre como sacarle partido
La aromatización de cualquier local comercial es esencial a la hora de proporcionar un ambiente más agradable a nuestros clientes. Una buena aromatización provoca una reacción agradable y estimula los recuerdos en las personas expuestas, el cliente rápidamente asocia este aroma a un recuerdo y este queda grabado en su memoria.
Con el uso de un determinado aroma en un ambientador podemos mejorar la percepción de los clientes que visitan nuestro restaurante, además de que sientan una especial atracción o necesidad, por lo tanto esto repercute en el aumento de ventas o en la fidelización de los clientes.
Un punto a tener en cuenta en cualquier restaurante es la zona de los aseos, esta zona permanece con malos olores en multitud de restaurantes proporcionado un olor desagradable y causando un rechazo o experiencia negativa. Aromas que se asocien a la limpieza en los aseos son recomendados por Ambiper en cualquier restaurante, al mismo tiempo se recomienda el uso de bactericidas y neutralizadores de malos olores.
Un ligero aroma a limpio en los aseos sin que este llegue a molestar, puede repercutir en la imagen de nuestro restaurante, en cambio en la zona dedicada al comedor podemos utilizar aromas que inciten o motiven la percepción del hambre u otros estados como la tranquilidad, la seguridad, el placer, la seducción… sobre nuestros clientes.
Algunos de los aromas utilizados en restaurantes pueden ser el chocolate, el olor a galleta, aroma a pan recién horneado o café recién molido.

En cambio, si lo que deseamos en que nuestro cliente se sienta comodo y relajado, podemos utilizar otro tipo de aromas como la vainilla o la canela ofreciendo un toque sensual y de seguridad en nuestros clientes a la vez que estimulamos la energia positiva del ambiente.
Si lo que queremos es utilizar un aroma determinado que consiga crear una asociación directa de nuestro restaurante con los clientes, debemos realizar un estudio previo para conseguir determinar que aromas utilizar. Para ello debemos conocer que queremos transmitir a nuestros clientes y como queremos que ellos nos identifiquen y asocien con el aroma a utilizar.
La utilización de un odotipo es algo que lleva su tiempo para lograr conseguir el aroma que mejor nos identifique. Para lograr conseguir el aroma perfecto se deben realizar diferentes estudios de conducta y encuestas entre nuestros clientes.
La variedad de aromas que podemos utilizar en un restaurante es más bien amplia, podemos comenzar a elaborar una lista de posibles aromas a utilizar creando un listado con diferentes aromas y valores que se asocien a la temática de nuestro restaurante.
No es lo mismo un restaurante Indio que una marisquería o incluso un restaurante con temática basada en los amantes del motor. En estos dos ejemplos de temática de restaurantes podemos utilizar en el primer caso aromas procedentes de especias, que son aquellos que más se identifican con este tipo de cocina. En el último de los casos podemos utilizar aromas procedentes de la madera e incluso para los más atrevidos ligeros toques de olor a goma quemada. Este típico olor, para algunos desagradables, puede activar recuerdos positivos y estimulantes en personas cuya afición sea el mundo del motor.
La implementación de un aroma influye tanto en nuestros clientes como en nuestros propios empleados, por ello siempre debemos buscar un equilibrio aromático donde ambas partes se sientan cómodas.
Consejos a la hora de utilizar un ambientador en nuestra restaurante.
Algunos de los errores más comunes a la hora de utilizar ambientadores es el uso excesivo de los mismos debido al habituamiento de las personas que mas se exponen al aroma de forma prolongada. Al estar expuesto a un aroma de forma continua este pierde efectividad sobre su percepción, pero nunca sobre las personas que no se encuentran expuestas al mismo de forma prolongada.
La utilización de determinadas fragancias en productos para la limpieza con nuestro aroma, aunque parezca difícil, es posible si disponemos de proveedores que se dedican a la fabricación de productos para la limpieza, el coste de estos productos depende del volumen de compras. Muchos pequeños fabricantes disponen de determinados aromas que pueden asemejarse a el aroma utilizado en nuestros productos utilizados en el marketing olfativo, también se aconseja que estos productos para la limpieza implementen en su formulación neutralizadores de malos olores.
¿Como puedo ambientar mi local?
Podemos proceder a la ambientación de un local de forma manual, AMBIPER recomienda la la instalación de dosificadores automáticos de ambientador . Existen variedad de sistemas electrónicos y mecánicos que podremos utilizar dependiendo del tamaño del local, el vólumen de clientes, las instalaciones de climatización y la intensidad del aroma utilizado.