Los secretos del sabroso olor a vainilla

La vainilla es un olor reconfortante, cálido, con el que nos podemos sentir muy cómodos, puesto que nos aísla de la negatividad del mundo y nos transporta a nuestra primera infancia. Una de las razones de estas emociones que sentimos cuando olemos la vainilla es porque la leche materna tiene un suave aroma a vainilla. Por ese motivo la vainilla nos transporta a un momento de tranquilidad y no es una casualidad que la mayoría de los productos relacionados con los bebés tengan este olor tan agradable. En este post hablaremos sobre el olor a vainilla y te desvelaremos algunos hechos que, sin lugar a dudas, te sorprenderán.

La mayoría de las personas (por no decir todas las personas) conocemos el agradable y dulce olor a vainilla. Esta fragancia resulta a muchas personas dulzona, suave, irresistible e incluso afrodisíaca. Pero hay personas que a las que, en ocasiones, el olor a vainilla les resulta muy empalagosa e incluso demasiado típica y utilizada. Si tu también estás de acuerdo con esta última afirmación, probablemente nunca hayas probado el olor a la vainilla de verdad, la real y auténtica. Si bien es cierto que la encontramos en una gran cantidad de productos cosméticos o alimenticios, la vainilla es una especia realmente cara, casi del mismo valor que el azafrán.

La vainillina

Hasta hace relativamente poco tiempo, la vainilla era un aroma que estaba al alcance de muy pocas personas y podríamos decir que la vainilla que encontramos en productos de supermercado no es realmente la vainilla real, sino vainillina. La vainillina es un aroma industrial que se consigue a partir de la pulpa de la madera. Su olor y su sabor son realmente agradables, pero no tienen la misma intensidad que la vainilla de verdad.

Dicho esto, probablemente te preguntes: ¿y de dónde viene la vainilla de verdad? El origen de la vainilla de verdad es de México y se extrae de una orquídea. En Madagascar también podemos encontrar una especie de vainilla muy demandada y difícil de encontrar, con un cultivo muy delicado. El fruto de la vainilla tiene una forma de rama vacía, negra, alargada y estrecha, y el olor a vainilla se extrae de las semillas, que contienen esa esencia.

Aunque en algunos perfumes la vallina es el olor principal, en otros productos puede utilizarse tan solo como un pequeño matiz, la vainilla se puede encontrar en una cantidad infinita de perfumes. Esta fragancia se utiliza en muchos perfumes y es un aroma que tiene algunas notas a otros olores más fuertes como el ron o el whisky. También podríamos encontrar el uso de la vainilla con otras notas olfativas más tropicales (como el coco), vainillas más picantes o anisadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.