¿De qué están compuestas las fragancias?

Amamos las fragancias y los perfumes y estamos seguros de que tú también. Es más, ¿a quién no le gusta sentir los olores agradables de nuestro entorno, de la naturaleza, del mundo…? En nuestro laboratorio podrías encontrar miles de ingredientes o elementos con olores agradables y de una variedad inigualable. La mayoría de los perfumes suelen ser líquidos, sin embargo, también es posible encontrarlos en otras formas como el polvo o la pasta, con una textura parecida a la cera. Estos formatos de fragancia provienen de distintos lugares de la naturaleza, como la resina, el aceite esencial, ceras naturales, vapores provenientes de las plantas aromáticas y las flores, las especias, las semillas e incluso las raíces.

Fragancias de la naturaleza

Como podemos ver, la naturaleza está llena de buenos olores, que nosotros aprovechamos para ofrecerte el mejor perfume personalizado para tu negocio. En el mundo podemos encontrar la friolera de más de 300 materias primas que se pueden obtener de diferente manera y de una calidad u otra según el lugar donde se encuentren, el país de origen o su consecución. Si además tenemos en cuenta la cantidad de ingredientes sintéticos que existen (miles de ellos), la cantidad de fragancias que podemos conseguir es tan amplia como fácil de perdernos entre ellas. Cualquier fragancia ya compuesta estará constituida por una serie de ingredientes que se conocen como “notas olfativas”.

¿Cuáles son las notas olfativas?

Podríamos clasificar las notas olfativas en tres: notas olfativas superiores, notas olfativas medias y notas olfativas base. Es lo que nosotros llamamos la “pirámide de una fragancia”. Si mezclamos adecuadamente estas tres escalas podremos crear, de forma exitosa, una fragancia muy agradable. Como veremos a continuación, cada nota olfativa tendrá un objetivo distinto y lo veremos a continuación. Las notas superiores o “top notes” son aquellas que resultan volátiles y se caracterizan por su suavidad y lo rápido que desaparecen. Su composición son moléculas diminutas y con poco peso que es lo que hace que desaparezcan tan velozmente. Normalmente, suelen ser estar compuestas de cítricos o frutas y hierbas delicadas.

Las notas medias “mid notes” son aquellas que componen la parte principal de una fragancia y las distinguiremos cuando las notas superiores ya se han volatilizado. Es entonces cuando las notas medias se quedan durante más tiempo. Duran un poco más, ya que son un poco más equilibradas. Cuando pulverizamos en el aire una fragancia, el 70% de lo que olemos son realmente las notas medias. Si, por ejemplo, pulverizamos esta fragancia sobre la ropa, empezaremos a notar las “mid notes” después de unos 20 minutos o una hora, cuando las notas superiores han desaparecido. Este olor puede permanecer hasta 3 horas. Podremos distinguir estos olores en nuestro día a día incluso, ya que provienen de elementos naturales como los geranios, las rosas, la canela, la nuez moscada o el cardamomo.

Las notas base son aquellas que se mezclan con las medias para darle un poco más de intensidad. Notaremos este matiz cuando hayan pasado alrededor de 6 horas en el ambiente. El objetivo de estas notas es hacer que el perfume sea un poco más persistente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.