Aromarketing: conoce esta nueva forma de vender 

El olfato es uno de los sentidos más poderosos de nuestro cuerpo, puesto que está estrechamente ligado con la memoria y los sentimientos. Por este motivo, el aromarketing puede ser la estrategia más poderosa para generar recuerdo y estimular las emociones de tus clientes potenciales. El aromarketing es una estrategia de venta que forma parte del branding sensorial. A lo largo del tiempo se han ido desarrollando diversas técnicas de branding sensorial en las que el sonido y la iluminación marcaban los estados de ánimo de los clientes potenciales. No obstante, se ha demostrado que la técnica menos explotada de branding sensorial es realmente la que más resultados ha dado: el aromarketing. 

El olfato es el sentido menos investigado de todos y, a diferencia de los demás sentidos, desempeña un papel fundamental en nuestra manera de percibir el mundo. El neuromarketing, una herramienta de marketing que busca influir de forma emocional en nuestros hábitos de compra, comprende dentro de sus estrategias el aromarketing, una estrategia que hace que nuestro sentido racional se enfrente al emocional. Es decir, la razón es lo que realmente nos guía por el mundo y el entorno, pero son las emociones las que se encargan de la toma de decisiones.  

¿Qué nos aporta?

El aromarketing es capaz de crear en nosotros un manto de seducción, felicidad, relajación y mucho más, alterando nuestro olfato y asociando esa fragancia a esas emociones o a un momento memorable de nuestros recuerdos. Está demostrado de forma científica que hay más de 10.000 fragancias que pueden afectar nuestro estado de ánimo y estimular nuestra memoria. Las empresas que prueban nuestras estrategias de marketing olfativo aumentan sus ventas en un 40%, un número considerable que debemos tener en cuenta. Sin embargo, las ventas no son lo único que mejora tras implementar una estrategia de marketing olfativo en la empresa, el ambiente laboral también. 

Según algunos estudios realizados en la actualidad, está demostrado que un ambiente aromatizado puede aumentar la productividad de los trabajadores en un 20% y reducir errores en un 21%. Esto se debe a que el marketing olfativo tiene la capacidad de ayudarnos a concentrarnos de forma más eficaz. Nuestros profesionales afirman que el marketing olfativo tiene, además, el poder de hacer permanecer a los clientes en un establecimiento aromatizado hasta un 15% más.  

La importancia de los olores

El olor a pan recién hecho, el olor a café o a chocolate, a vainilla o canela, puede provocar en nosotros una urgencia instantánea por consumir esos productos y puede darnos una sensación de hambre y crear una sensación de que los productos están recién hechos y son frescos. Pero el marketing olfativo no tiene el poder solamente de crearnos una urgencia inmediata de consumir un producto, también tiene el gran poder de ayudarnos a rememorar un momento en concreto.  

El olor se nos queda en la memoria y esto puede ayudar a la empresa a crear cierto recuerdo en sus clientes y genera cierta fidelización. Cuando una marca tiene su propia fragancia podemos conseguir que los clientes habituales la recuerden y asocien esa fragancia con la empresa.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.