Blog

Ambiper experiencias olfativas

Viajando en el tiempo: el olfato nos une a nuestro pasado reavivando recuerdos y experiencias

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Los olores desencadenan emociones poderosas, sentimientos, experiencias y viejos recuerdos .

PIENSE en lo poderoso que el sentido del olfato. El olor a lluvia en una carretera de asfalto caliente, pan recién horneado o el perfume favorito de su mamá. Los olores instantáneamente nos pueden transportar de vuelta a momentos de nuestro pasado.

El olor desencadena emociones poderosas, sentimientos y recuerdos. Tan pronto como una molécula de olor entra por la nariz, se dispara el nervio olfativo, y este impulso viaja directamente al sistema límbico.

El sistema límbico, la parte más primitiva del cerebro, se encarga de las emociones y la memoria.

El olfato nos une a nuestro pasado reavivando todo tipo de recuerdo. Los recuerdos si están asociados a un determinado aroma reaparecen por arte de magia al exponernos a ese aroma.

La investigación muestra que los olores tienen la capacidad única para conectarnos con los recuerdos de nuestro pasado, sobre todo a los recuerdos de la infancia.

La Dr. Fiona Kumfor Neurocientífica de Investigación de Neurociencia cognitiva dice que: "El hecho de que el olor es tan fuerte parece ser el resultado de cómo se organiza el cerebro. El bulbo olfatorio es una de las regiones clave responsables del procesamiento de olores. Esta área tiene fuertes conexiones con dos importantes regiones del cerebro: la amígdala y el hipocampo ".

"Estas regiones son los epicentros de la emoción y la memoria. Estas conexiones fuertes significan que los olores son capaces de acceder directamente a nuestras emociones y recuerdos más fuertes de una manera que otros sentidos no pueden ".

Mientras que el propósito de esta fuerte conexión entre el olfato, la emoción y la memoria no esta del todo clara, el Dr. Kumfor dice que "una teoría es que nuestro sentido del olfato es esencial para ayudar a los humanos a identificar y recordar los alimentos que pueden ser peligrosos o causarnos daño."

 

¿Cómo se puede producir daño

A pesar de que el sentido del olfato es muy poderoso, también es extremadamente sensible vulnerable a los daños, además,  los poderes olfativos humanos comienzan a degradarsde en los humanos a partir de los 30 años.

La pérdida completa del sentido del olfato es conocida como anosmia. Las personas que han tenido una lesión cerebral traumática a menudo pierden su sentido del olfato, por el lugar donde se encuentra el bulbo olfativo en el cerebro.

Curiosamente, también la pérdida de su sentido del olfato parece ser un síntoma temprano de la enfermedad de Alzheimer.

La exposición a los productos químicos puede afectar el sentido del olfato, al igual que las enfermedades del sistema hormonal, como la diabetes, el síndrome e hipotiroidismo de Cushing.

Pero el olor puede ser deteriorado por factores cotidianos también, como el tabaquismo, los resfriados y gripes, fiebre del heno y un mal caso de sinusitis. La buena noticia es que a diferencia de las células nerviosas en cualquier otro lugar en el cuerpo, las neuronas olfativas son capaces de recuperarse y regenerarse después de una lesión, lo que significa que la incidencia de la anosmia puede ser de corta duración.

El olor, y su conexión con el sabor

Los  Sommeliers no podían hacer su trabajo sin una buena nariz de trabajo.

Una pérdida en la capacidad de oler, a lo general trae una cierta pérdida en el sabor. Los catadores de vino simplemente no podían hacer lo que hacen sin una buena nariz de trabajo.

"La mayoría de la información sobre un vino se percibe en la nariz, no en la boca. La mayor parte de lo que consideramos como "sabor" es en realidad lo que olemos. Es muy importante pasar tiempo olfateando y reflexionar sobre el aroma de un vino ". Mateo Dunne

Mateo Dunne es Sommelier grupo de MorSul (propietaria de los restaurantes de la ARIA, Chiswick en Woollahra, North Bondi Pescado y otros). 

"Cualquier profesionales le dirán que alrededor del 75 por ciento de su tiempo de evaluación está dedicado al análisis de los aromas de un vino ".

Entonces, ¿cómo mantener su sentido del olfato agudo? "Al probar mucho, huelo el medio de la parte interior del brazo. Se neutraliza la nariz. Tomar descansos mientras juzgar vinos para oler recién hecho té del desayuno Inglés también ayuda a recalibrar la nariz ".

Ponga su nariz a trabajar

"La terapia de aroma" es una forma divertida de mejorar su sentido del olfato. Al igual que la capacidad intelectual, el sistema olfativo se basa en usarlo y mejorarlo con el tiempo o perderlo. Trate de mejorar su sentido del olfato mediante la participación de nuevos receptores en la nariz.

Elija un montón de olores fuertes que te gustan y pasar unos minutos cada día olfateando cada una. Después de unas semanas, la nariz habrá aprendido a diferenciar más fácilmente. Cuando usted comienza a notar una diferencia, añada más olores para poco a poco ir ampliando y perfeccionando su gama de olores.

El uso de aceites esenciales

Los aceites esenciales no sólo puede mejorar su sentido del olfato, ya pueden llegar a ser una excelente terapia sanatoria si son elegidos adecuadamente según el tipo de enfermedad que se padece.

El uso de aceites esenciales utilizados para relajar y sanar se remonta en el tiempo a la antigua Grecia y Roma. El Naturópata Mim Beim aboga a los aceites esenciales como parte de su rutina de terapia de aromas, porque mediante el uso de aceites, se obtiene la ventaja añadida de tratar otras condiciones a la vez.

Los aceites esenciales no sólo puede mejorar su sentido del olfato, sirven para curar a través del efecto del olfato.

Por ejemplo, el aceite de árbol de té contiene terpenos, que son antifúngico y antiséptico para las condiciones de la piel como la tiña, y la lavanda contiene linalol, que es un excelente calmante para los nervios.

Si no lo ha hecho nunca, pruebe a salir a la calle y huela las rosas o cualquier otro agradable aroma, su nariz, su cuerpo y su mente se lo agradecerá.

Sobre Ambiper

Ambiper es una marca de JAFQUI S.L. destinada a la fabricación y alquiler de difusores de aromas profesionales para el Marketing Olfativo.

Teléfono: +34 96 244 90 07

Dirección: C/ Colón, 6 - 46269 Tous (Valencia)

Email: jafqui@jafqui.com

Links de interés