Blog

Marketing olfativo y compras

¿Tienden los aromas a determinar las compras?

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La próxima vez que vaya de compras o visite un hotel, alejarte de la andanada auditiva y visual de la música ambiente y los anuncios, toma una buena bocanada del aire que te rodea. Seguramente podrás notar un ligero aroma, tal vez el estimulante olor a jazmín en una tienda o lavanda relajante en un hotel. El olor será apenas perceptible: algo que no se hubiera dado cuenta si no hubieras estado prestando mucha atención. Las empresas están utilizando estos olores casi subliminales que le ayuda a relajarse o estimularse con el objetivo de comprar más y, a ser posible, recordar sus marcas.

El Marketing olfativo es la última frontera en un panorama de la publicidad que casi ha agotado las posibilidades de comercialización auditiva y visual. Los minoristas, hoteles y restaurantes que tienen contratos con empresas de ambientación de locales, esperan que distintivos olores cuidadosamente considerados ayudarán a amplificar el gasto del consumidor, atraer a los clientes y crear marcas memorables. Algunas empresas consideran incluso los olores en una parte integral de su imagen en general, junto con la música, logotipos y decoración.

Oler intriga tanto los vendedores y a los científicos, ya que tiene la capacidad inusual para acceder a memorias de gran alcance instantáneamente. El olfato es percibido por las células receptoras olfativas , neuronas con puntas en forma de perilla-llamadas dendritas que se unen a odorantes moleculares. Cuando un odorante estimula un receptor, la célula envía un impulso eléctrico a la bulbo olfatorio , donde los patrones de olor se interpretan como diferentes olores. Debido a que el bulbo olfatorio es parte del sistema límbico , el centro emocional del cerebro , el olfato está estrechamente relacionada con la amígdala y el hipocampo , las estructuras que influyen en nuestro comportamiento, estado de ánimo y la memoria.

La primera vez que percibe un olor, lo conecta a un evento, persona o cosa. Al oler el aroma de nuevo, a menudo desencadena la memoria en forma de una respuesta condicionada. A veces esto sucede en un nivel consciente: El olor del mar que podría recordar a una vacaciones en particular. Pero el olor también puede activar el subconsciente e influir en su estado de ánimo. En lugar de que le recuerda detalles específicos de las vacaciones, el aroma del océano podría hacer que se sienta contenido o feliz.

Empresas de olor como Ambiper estudian este fenómeno, el Efecto proustiano , después de que el escritor francés Marcel Proust publicara su novela "En busca del tiempo", Marcel fue el primero en vincular explícitamente el olfato y la memoria. Él escribió sobre el poder emocional del olor en forma de tortas Madeleine y su capacidad para acceder a las imágenes de la infancia.

 

Sobre Ambiper

Ambiper es una marca de JAFQUI S.L. destinada a la fabricación y alquiler de difusores de aromas profesionales para el Marketing Olfativo.

Teléfono: +34 96 244 90 07

Dirección: C/ Colón, 6 - 46269 Tous (Valencia)

Email: jafqui@jafqui.com

Links de interés